lunes, 13 de febrero de 2012

paseo pr villanueva de la vera


Villanueva de la Vera es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, perteneciente a la Comarca de La Vera, situado al este de la misma, y al noreste de la provincia.

Situación

Dentro de la provincia de Cáceres, limita al oeste con Valverde de la Vera, al este con Madrigal de la Vera, al sur con Tietar y con las pedanías de Talayuela conocidas como Pueblonuevo de Miramontes y Barquilla de Pinares. Al sureste, limita con Oropesa, perteneciente a la provincia de Toledo, y al norte, dentro de la provincia de Ávila, limita con Navalonguilla y Bohoyo.
El término municipal de Villanueva tiene una extensión de 132 Km2 sobre el plano, si bien debido a las fuertes pendientes de la sierra, la superficie real es superior. La mayor altitud es de 2266m, en Casquero de Peones (en el límite con Navalonguilla) y la cota más baja es de 260 m en el río Tiétar. Por tanto en desnivel que encontramos en el término municipal es de 2011 m.

Naturaleza

Como el resto de pueblos de la comarca, forma parte de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, situada a escasa distancia del Parque Regional de Sierra de Gredos, y es conocida por sus gargantas y belleza natural.
Dentro del término municipal hay numerosos arroyos y gargantas. Las dos principales, Gualtaminos y Minchones, que desembocan en el río Tietar, tienen pozas que sirven como piscinas naturales, y algunos saltos de agua realmente espectaculares, como la Cascada del Diablo (en la garganta Gualtaminos), y el Chorro de la Ventera (en la garganta de la Ventosa, que es afluente de la garganta Minchones).









Historia

En 1982 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico todo el municipio.
El origen de la población tuvo lugar durante el período de la repoblación iniciado a finales del S. XII y principios del S. XIII, formándose cuatro aldeas: Mesa, Curuela, Salobral y San Antón. Éstas dependían política y administrativamente de Plasencia hasta finales del S. XIII, en que Sancho IV cede las aldeas, junto con otras, al canciller de la Reina, D. Nuño Pérez de Monroy. Posteriormente, la propiedad irá pasará a su hermano, D. Fernando, y después a sus herederos hasta que en el S. XV pasan a manos de los Condes de Nieva, D. Diego López de Zúñiga y Dña. Leonor Niño de Portugal. Bajo este señorío las aldeas se juntan con el nombre de Villanueva y en 1643 compra su independencia al señorío de Valverde, pagando al Conde de Nieva 3.600 Ducados.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Villanueva de Vera , en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Jarandilla[1] que en el censo de 1842 contaba con 440 hogares y 2410 vecinos.[2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada