miércoles, 15 de febrero de 2012

Naturaleza
Como el resto de pueblos de la comarca, forma parte de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, situada a escasa distancia del Parque Regional de Sierra de Gredos, y es conocida por sus gargantas y belleza natural.
Dentro del término municipal hay numerosos arroyos y gargantas. Las dos principales, Gualtaminos y Minchones, que desembocan en el río Tietar, tienen pozas que sirven como piscinas naturales, y algunos saltos de agua realmente espectaculares, como la Cascada del Diablo (en la garganta Gualtaminos), y el Chorro de la Ventera (en la garganta de la Ventosa, que es afluente de la garganta Minchones).

Historia

En 1982 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico todo el municipio.
El origen de la población tuvo lugar durante el período de la repoblación iniciado a finales del S. XII y principios del S. XIII, formándose cuatro aldeas: Mesa, Curuela, Salobral y San Antón. Éstas dependían política y administrativamente de Plasencia hasta finales del S. XIII, en que Sancho IV cede las aldeas, junto con otras, al canciller de la Reina, D. Nuño Pérez de Monroy. Posteriormente, la propiedad irá pasará a su hermano, D. Fernando, y después a sus herederos hasta que en el S. XV pasan a manos de los Condes de Nieva, D. Diego López de Zúñiga y Dña. Leonor Niño de Portugal. Bajo este señorío las aldeas se juntan con el nombre de Villanueva y en 1643 compra su independencia al señorío de Valverde, pagando al Conde de Nieva 3.600 Ducados.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Villanueva de Vera , en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Jarandilla[1] que en el censo de 1842 contaba con 440 hogares y 2410

Fiestas

Sus fiestas patronales son el 26 de julio, Santa Ana.
Son de gran popularidad los carnavales, mejor conocidos como "El Peropalo", declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Desde 2002 se viene celebrando cada primavera un encuentro de cultura popular llamado "Guitarvera", en el que participan diferentes pueblos de la comarca y algunos de otras partes de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada